Seguimos invictos en el Ciutat
EL AMICS CASTELLÓ SABE SUFRIR ANTE EL CÁCERES PARA LOGRAR SU PRIMERA VICTORIA
AMICS CASTELLÓ 90
CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD 86
AMICS CASTELLÓ: Jankovic (16), Hermanson (7), Franch, Domínguez (5), Stutz (24) –cinco inicial–; Ngom (8), Faner (6), Martínez (7), Manchón (17) y Bressan. 21 faltas. Sin eliminados.
CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD: Bonilla (11), Atencia (22), Da Silva (10), Gantt (19), Santana (6) –cinco inicial–; Fernández, Raitanen (12), Cepukaitis (3), Rodríguez (3) y Sigismonti. 25 faltas. Eliminado: Cepukaitis.
ÁRBITROS: Sandra Sánchez, Jaime Gómez y Fernando Martínez.
PARCIALES: 12-16, 24-27, 34-35, 44-44 (descanso); 59-54, 73-69, 75-74 y 90-86 (final del encuentro).
INCIDENCIAS: Alrededor de 1500 espectadores en el Ciutat de Castelló.
El Amics Castelló tuvo que emplearse a fondo y sufrir hasta el último minuto para lograr su primera victoria de la temporada ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Fue un choque complicado, en el que no hubo un dominador claro, pero los de Orenga tuvieron más inspiración y saber hacer en los compases finales del choque para llevarse un triunfo que da mucha moral y confianza pensando en futuros compromisos.
Los castellonenses no empezaron finos, ya que no empleaban suficiente intensidad defensiva ni encontraban caminos cómodos hacia el aro rival a pesar de tener en pista a dos anotadores natos como Stutz y Hermanson, por lo que en minuto y medio encajaron un parcial de 0-5. Pasaba el tiempo y la cosa no mejoraba, así que Orenga tuvo que pedir tiempo muerto con 3-10 en el luminoso y un preocupante bagaje de 2-8 en rebotes a favor de los extremeños, quienes aprovechaban la efectividad de su base Atencia en los tripes ya que la defensa local tras los bloqueos directos era deficiente. Para estas situaciones y dar más ritmo a la cosa, el técnico castellonense puso a Faner en pista para la dirección y a un revulsivo como es Manchón; y se notó. La intensidad defensiva subió varios grados y por fin llegaron los puntos de transición rápida. Además, el combinado anfitrión tenía en pista ahora más kilos y centímetros (también entró Ngom), lo que se notó al término del primer cuarto para que se redujera la desventaja (24-27) y se corrigiera el déficit reboteador local.
El Amics Castelló continuó con su buena onda y al fin pudo ponerse por primera vez por delante en el marcador (32-29, min. 14). A partir de ahí, el choque entró en una fase de ralentización en la que no había tanta anotación ni velocidad en las transiciones. Los castellonenses tenían a Stutz como principal estilete ofensivo, mientras que en los cacereños brillaba su escolta Gantt. Tras intercambios de canastas y rachas, las espadas seguían en todo lo alto al descanso (44-44).
En la reanudación, Orenga puso un quinteto con poderío en busca de una estirada en el marcador. De este modo, Jankovic hizo mucho daño cerca del aro y Manchón era un dolor de muelas para el cuadro extremeño desde el perímetro. El buen hacer castellonense se iba notando y el Cáceres se vio forzado a pedir un tiempo muerto cuando la situación se le puso fea (63-55, min. 26), a pesar de que el combinado visitante estaba teniendo una buena noche desde más allá de los 6,75 m. Entonces los extremeños se volvieron a encomendar a Atencia y Gantt, así como a la veteranía de su base Rodríguez para ir rascando y así volver a aponer en apuros al Amics Castelló en los compases iniciales del último cuarto (73-72, min. 31). Además había una complicación extra, los castellonenses entraron en bonus en poco más de un minuto, mientras que su rival solo tenía una falta. Por suerte, los interiores cacereños estaban bastante cargados de faltas, especialmente sus cincos.
El Amics Castelló estaba ahora tocado, ya que no veía aro con la facilidad de antes. Con 75-74, el técnico local volvió a apostar por Manchón, una jugada que siempre había salido bien durante todo el partido, y por Martínez para defender a Atencia. El encuentro entró en una fase de igualdad hasta que que un robo y posterior canasta de Machón dieron un respiro (82-76 a 2:25 del final). Estábamos en la hora de los valientes, en la que la personalidad y determinación de los jugadores con carácter se imponía sobre cualquier otro factor. Con 82-80 en el luminoso, un 2 más 1 de Stutz dieron oxígeno, pero Atencia respondió con una rápida canasta. Acto seguido, un triple de Faner hizo vibrar al Ciutat (88-82), ya que al Cáceres ya le quedaba muy poco tiempo. Aún así, se plantaron con 88-86 a 7,7 segundos del final y balón para el Amics. Jankovic recibió una falta y anotó los dos tiros libres (90-86), con lo que cerró su gran actuación y, lo más importante, certificó la victoria.