fbpx

Carlos Calduch: “Llegar al Campeonato de España es un premio al esfuerzo, al trabajo y a la constancia”

Último gran campeonato de la temporada para la cantera de Amics del Bàsquet. Echamos la vista atrás y regresamos a Badajoz, ciudad que vio a nuestros infantiles colarse entre los 16 mejores equipos de España. Para ello, hablamos con Carlos Calduch, entrenador del infantil A, para descubrir las claves de una temporada para el recuerdo. Una charla interesante y motivadora con un técnico que ha sabido transmitir a sus jugadores los valores del deporte y la importancia del trabajo en equipo.

Amics del Bàsquet: ¿Qué es lo primero que pensaste al lograr la clasificación para el Campeonato de España?

Carlos Calduch: Lo primero que me vino a la mente fueron los jugadores. Piensas en el esfuerzo de todo el año, en el trabajo realizado durante toda la temporada, en las flaquezas que has tenido que superar durante todo el curso para llegar hasta una fase final autonómica y acabar metiéndote en el Campeonato de España. Al fin y al cabo en lo que piensas es en el premio, en la recompensa al esfuerzo. Tampoco podía dejar de pensar en Aleksander que se lesionó en el último partido de la fase autonómica; sabíamos que existía la posibilidad de que no estuviera en el torneo, pero teníamos muy claro que nos iba a acompañar a Badajoz fuese como fuese. También pensaba en todas las personas que me apoyan y que han permanecido a mi lado durante la temporada. Son momentos en los que muchas cosas rondan tu mente, te vienen a la cabeza aquellas personas que han estado acompañándonos en todo momento. Los padres siempre han estado ahí pese al esfuerzo que supone estar yendo constantemente de un lado para otro.  Echas la vista atrás y te das cuenta de que ha sido una temporada muy larga para todos, pero muy satisfactoria. 

A: ¿Qué mensaje les diste a tus jugadores antes del campeonato?

C.C: Les transmití a los jugadores que debían competir al máximo y dejarse la piel en la cancha, pero sobre todo que tenían que disfrutar de la experiencia. Llegar al Campeonato de España es un premio al esfuerzo, al trabajo y a la constancia. Les recordé que se merecían estar allí, que eran un equipo potente y que debían disfrutar cada momento. Hemos trabajado mucho para estar ahí arriba, llegando a entrenar hasta cuatro días a la semana, se merecían obtener su recompensa y poder aplicar el trabajo de toda una temporada en el Campeonato de España. 

A: Sin duda, el equipo respondió de manera excepcional durante la fase de grupos. ¿Qué aspectos destacarías del rendimiento del equipo durante esta primera fase?

C.C: Durante la fase de grupos, el equipo demostró una gran fortaleza y determinación, especialmente en los partidos importantes. Debutamos contra el campeón de Galicia, el que para muchos era el principal favorito de nuestro grupo, un equipo con un quinteto inicial muy fuerte. A pesar de ello, competimos intensamente, llegando a disputar dos prórrogas y finalmente llevándonos el partido. Nuestro primer partido supuso un punto de inflexión, ya que el equipo se dio cuenta de su potencial y capacidad para competir al máximo nivel. Sin embargo, en el segundo partido nos relajamos ante un equipo aparentemente más débil y el exceso de confianza nos pasó factura. Afortunadamente, el equipo resurgió en el último partido de la fase y entendió que el éxito sólo vendría con esfuerzo, trabajo y constancia. En el primer cuarto el equipo logró romper el partido y el conjunto vasco no pudo alcanzarnos en ningún momento. Fue un partido excepcional que confirmó que estábamos en el lugar correcto.

A: ¿Qué faltó en la eliminatoria contra el Alcorcón?

C.C: En la eliminatoria contra el Alcorcón, lo que nos faltó fue tranquilidad y una pizca de suerte. Llegamos a tener una ventaja de 7 puntos a falta de un minuto y medio, emocionalmente fue un golpe duro para la plantilla. Es comprensible que a estas edades la presión pueda pasar factura. Sin embargo, creo que aprendimos una valiosa lección sobre la importancia de mantener la calma y controlar el partido hasta el último segundo. Al fin y al cabo, intentamos competir al máximo y nos faltaron por pulir pequeños detalles para llevarnos el triunfo. Pese a la derrota, contra el Alcorcón apareció el trabajo defensivo de toda la temporada, fuimos más consistentes en defensa y hemos de estar orgullosos de haber podido aplicar todo ese esfuerzo en un Campeonato de España. 

A: ¿Qué lecciones crees que el equipo puede extraer de esta experiencia?

C.C: El equipo se lleva una experiencia única que nunca va a olvidar. No van a olvidar el ambiente, la preparación colectiva del campeonato, la profesionalidad de un Campeonato de España, la organización del evento… No obstante, si hay algo que no han de olvidar es el formar parte de un equipo. Han comprendido que para alcanzar grandes metas, deben apoyarse mutuamente, tanto en los buenos como en los malos momentos. A lo largo de la temporada, trabajamos en formar un equipo cohesionado; finalmente, en el Campeonato de España se hizo evidente. Este aprendizaje perdurará para siempre en sus vidas, y los ayudará a enfrentar futuros desafíos con confianza y unidad. Formar parte de un equipo unido es esencial para alcanzar el éxito.

A: Desde luego esta temporada ha sido un éxito para el equipo y el club. ¿Cuál es tu valoración final de la temporada?

C.C: Excelente. Llegar a los octavos de final del Campeonato de España y competir al máximo nivel es un logro significativo. Al principio de temporada nos costó adaptarnos a lo que se exigía desde el banquillo, que era principalmente defensa y transiciones rápidas. Es cierto que el equipo tardó en conseguir esa consistencia defensiva. Pese a que anotábamos muchos puntos nos faltaba ser más fuertes en defensa, no permitir que los otros equipos anotaran con tanta facilidad. Al final lo conseguimos tanto en la fase final autonómica como en el campeonato de España y eso es lo que nos llevamos: una temporada excepcional. Clasificar a un equipo entre los 16 primeros de España es algo único para el club, para la provincia, para los jugadores y para las familias. Conseguimos aplicar lo aprendido durante la temporada y nos llevamos un premio tremendo a una temporada con altibajos, con un inicio complicado pero con un final muy dulce. Hay que estar muy contentos de la temporada realizada.